Home > Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional

Te ha pasado que cuando te felicitan por algo te sientes muy bien?, el problema es que cuando colocamos nuestra felicidad en el resto también estamos sujetos que cuando nos critiquen nos sintamos muy mal. Este es un claro ejemplo cotidiano de falta de inteligencia emocional. Ahora veamos mas detalladamente de qué se trata este concepto tan importante para la felicidad y éxito.

El concepto de inteligencia emocional fue desarrollado por el psicólogo Daniel Goleman quien lo puso a disposición de muchas personas mediante libros destinados a todo público. El primer libro en el cual Goleman habló sobre la inteligencia emocional fue Emotional Intelligence, publicado en 1995, gracias a esto el concepto llego a hacerse conocido en todo el mundo y a ser utilizado por las personas en todas las áreas de su vida.

En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional, y nuestro funcionamiento en la vida está determinado por ambos. (…) Inteligencia emocional es la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y, por último -pero no, por ello, menos importante-, la capacidad de empatizar y confiar en los demás (Goleman, 1995).

¿Que tan importante es el concepto de inteligencia emocional?

Sin duda es muy importante, de hecho, se han efectuado estudios en niños y posteriormente se les ha hecho seguimiento. Los resultados mostraron que aquellos niños que tenían en el momento de realizarles dichos estudios un nivel de inteligencia emocional mayor tuvieron vidas más exitosas y fueron más felices que aquellos que obtuvieron puntajes menores (nivel de inteligencia emocional inferior).

La inteligencia emocional abarca cuatro aspectos o habilidades

1.- Reconocer  emociones básicas, secundarias y sentimientos, tanto lo que siente uno mismo como lo que siente el resto.
2.- Controlar las emociones una vez se han reconocido (autocontrol emocional).
3.- Tener la capacidad de automotivarse, no importando los problemas o las dificultades que puedan aparecer en el camino.
4.- Manejar inteligentemente las relaciones con los demás, no manipulando al resto, si no sabiendo enfrentar las relaciones interpersonales de tal manera que no se vea afectada ninguna de la partes.

Si analizamos lo anterior, el eje o pilar fundamental de la inteligencia emocional yace en el autocontrol emocional, porque la capacidad de controlar las emociones presupone la capacidad de reconocerlas, la capacidad de automotivarse y manejar adecuadamente las relaciones con los demás. Respecto a eso podemos concluir con certeza que al desarrollar el control emocional mediante diversas técnicas y ejercicios es posible aumentar nuestra IE (coeficiente de inteligencia emocional), de ahí la gran importancia del autocontrol emocional.

A diferencia del coeficiente intelectual (IQ), la inteligencia emocional (IE) se puede aprender y desarrollar. La diferencia radical es que el primero depende de nuestras capacidades mentales y el segundo depende de nuestras estrategias y habilidades, las que se pueden aprender mediante diferentes técnicas. La inteligencia emocional puede ser asimilada desde la niñez, pero también a cualquier edad que se requiera.

El Control Emocional:

Sistema límbicoEl control emocional es posible gracias a que en nuestro cerebro están conectadas las áreas que controlan el pensamiento consciente, lenguaje y movimiento con el área encargada de la vivencia de emociones situado en el centro de nuestro cerebro conocido también como sistema límbico, en el que yacen las pulsiones más primitivas como la rabia, la ira, el amor erótico, etc.

Te dejo a continuación con el conocido Test del Marshmallow (su nombre proviene del marshmallow, golosina empleada en dicho test). Es muy entretenido y un predictor muy confiable del grado de felicidad y éxito que los niños alcanzarán en sus vidas.

Ya que ahora sabes que la inteligencia y autocontrol emocional es el camino hacia el éxito y la felicidad, entonces lo único que tienes que hacer es dedicarte 100% a aprender y desarrollar las habilidades de control emocional del cual se desprenden el resto de las habilidades que conforman a la inteligencia emocional.

Ahora sabes que cuando alguien te felicite y te sientas bien, estas colocando en la otra persona tu felicidad y quedas vulnerable para que en el caso que te critique te sientas mal. La próxima vez que observes esta conducta en ti sabrás que no tienes el timón de tu propia vida emocional, y te darás cuenta de que este conocimiento te servirá para abrir los ojos y crear consciencia de tu ubicación en el camino del desarrollo personal.

Cualquier consulta o comentario lo puedes dejar aquí abajo, es rápido y no requiere ningún registro.

Francisco Astorga A.

3 Responses to "Inteligencia Emocional"

  1. jacinto perez de la o dice:

    Gracias por esta informacion, felicidades por su gran interez en la humanidad. esto es de gran inportancia ya que habemos personas que en algun momento nesecitamos de ayuda emocional, y es bonito encontrarla gratis.

  2. Claudia dice:

    Cuales son los tipos te inteligencia emocional

    • Francisco dice:

      Claudia, la inteligencia emocional es un concepto que abarca 3 áreas o habilidades:
      1) La capacidad de reconocer nuestras propias emociones
      2) La capacidad de reconocer las emociones en otras personas
      3) La habilidad de modular o controlar nuestras propias emociones.

      Desarrollar estas 3 habilidades es aún más importante que la inteligencia “intelectual”, garantiza una vida mas feliz y también con mayores gratificaciones.

      Espero haber respondido tu inquietud!,
      Saludos!

Deja un comentario

© 2014 Autocontrol Emocional. All Rights Reserved.
Powered by WordPress. Tiger theme by Jo Cox Design