Inteligencia Emocional: La clave del Autocontrol Emocional

Inteligencia emocional: La clave del autocontrol emocionalSin duda alguna, que la inteligencia emocional ha ganado protagonismo en la última década, ya que cada vez existe más evidencia que demuestra su importancia para lograr el éxito y la felicidad en la vida, incluso por sobre el clásico coeficiente intelectual actualmente sobrevalorado. Si no te sientes conforme con algún aspecto de tu vida o tu entorno, explora tu interior, pues todo los resultados que obtienes en la vida provienen de la acción y esta nace como una sutil emoción o pensamiento en nuestras mentes.

¿Por qué crees que dos personas con el mismo nivel de coeficiente intelectual ante contextos similares, una de ellas sobre sale y es más exitoso que la otra persona? Esto sólo se explica porque debe existir otro tipo de inteligencia que nos permita enfrentar las situaciones de la vida con tacto, cuidado e inteligencia. Esta inteligencia justamente es la emocional a la que estamos haciendo referencia.

Al igual que como se enseña el pensamiento lógico y racional en los colegios, estos también deberían preparar a los niños para que sean capaces de tolerar las frustraciones, ser perseverantes, ser capaces de automotivarse y controlar sus propias emociones. ¿Te imaginas cómo sería tu vida si tuvieras todas estas habilidades?.

El término inteligencia emocional involucra varios aspectos, alguno de ellos son: el autocontrol emocional, la capacidad de reconocer nuestras propias emociones y las de los demás. De hecho, este sitio web está enfocado justamente en ayudar a las personas a tomar acciones concretas que les ayuden a desarrollar su inteligencia emocional con un énfasis especial en el aspecto del autocontrol emocional.

Afortunadamente, a diferencia del coeficiente intelectual, la inteligencia emocional es flexible y moldeable, es decir, con las técnicas y estrategias adecuadas todas las personas pueden aumentarla y con ello elevar enormemente las probabilidades de crear el futuro que cada uno de nosotros desea para su vida.

Un error común que comenten las personas que no logran tener la vida que desean, es que se enfocan en los resultados que obtienen y en las acciones que realizan para conseguir dichos resultados. Sin embargo, los resultados son secundarios. Si! leíste bien, los resultados que obtienes en la vida son el fruto de algo más profundo que las acciones, si bien estas son imprescindibles, hay otras cosas que no puedes descuidar, estas en orden de prioridad son:

1) El aspecto emocional
2) El aspecto espiritual
3) Los conocimientos, habilidades y estrategias adecuadas
4) Las acciones

Una película que habla implícitamente de inteligencia emocional y que ha sido muy recomendada por la crítica es: En búsqueda de la felicidad.

Recuerda comentar al final de la página.

 

Dedicado a tu felicidad
Francisco Astorga
Director Autocontrolemocional.com

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. La pelicula ya la he visto antes, y si ensena mucho. es un buen ejemplo ha seguir. Me encanto. Lo unico que no sabia son algunas partes del articulo que se muestra. Gracias por la información.

    Buen dia.

    Saludos

Deja un comentario