Autocontrol Emocional y Virus Mentales

Autocontrol emocional y virus mentalesLa mente funciona igual que una computadora y es susceptible de infectarse con virus que pueden afectar su funcionamiento normal. Estos virus, llamados virus mentales pueden alterar nuestra capacidad de modular y autocontrolar las emociones, dejándonos susceptibles de entrar a estados indeseados o incongruentes con el necesario para la consecución de nuestras metas y anhelos.

Desde el punto de vista de la PNL o Programación Neurolingüística, la mente funciona de manera similar a una computadora. Por eso, plantea que la mente puede ser programada al igual que lo es una computadora por medio de un programador que sabe exactamente qué es lo que hace.

Los efectos de los virus mental se manifiestan en: fobias, depresión, miedo, ira descontrolada, reacciones desmedidas, postergación de las tareas y falta de autocontrol emocional.

Los virus mentales son alteraciones en el funcionamiento normal de nuestra mente y es una de las principales fuentes de falta de control emocional. Ellos viven en un nivel profundo de nuestra mente, a nivel del subconsciente e incluso inconsciente. Por eso es que por más que quieras dejar de sentir rabia, ira o miedo, lo vas a seguir sintiendo a menos que logres cambiar a nivel del subconsciente e inconsciente.

Afortunadamente existen soluciones antivíricas para los virus mentales. Estas soluciones  provienen de técnicas de PNL (Programación Neurolingüística), y se caracterizan por ser muy rápidas y efectivas. También resulta muy útil la hipnosis y otros métodos de programación mental. Puedes revisar el artículo Técnicas de Autocontrol Emocional: Hábitos, el que habla de sencillos pasos concretos que puedes realizar para introducirte en la capacidad del autocontrol emocional.

Si piensas que puedes tener algún virus mental, lo primero que tienes que hacer es tomar plena consciencia de cómo es que este virus te afecta y en qué medida te quita libertad para tomar decisiones. Algo característico de los virus mentales es que te quitan la posibilidad de elección, de manera que cada vez que te enfrentas a una situación “x” tu mente y tu cuerpo siempre reaccionarán de la misma manera sin ninguna capacidad de decidir reaccionar de otra forma. Es gracias a esta característica que poseen los virus mentales que los puedes reconocer.

Llevando este conocimiento al autocontrol emocional, es fácil darse cuenta de cómo podemos estar totalmente condicionados por estos virus, que nos quitan la capacidad de decidir cómo nos queremos sentir ante determinada situación, es decir, no tenemos alternativa, nos transformamos en robots con un comportamiento emocional totalmente predecible.

Luego de hacer el primer paso que es tomar plena consciencia del virus mental y en cómo afecta tu vida, tienes que comenzar a visualizarte con mucha claridad, reemplazando ese virus mental por otro programa que sea acorde con tus intereses y objetivos. La visualización es una herramienta extremadamente simple y al mismo tiempo muy poderosa. No subestimes a la visualización por su simpleza, ya que en su sencillez oculta un poder inmenso para lograr autocontrolar las emociones y para muchas otras cosas más.

Deja tus comentarios aquí abajo,

Un abrazo,
Francisco Astorga

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Me ha parecido una exposición estupenda ,un descubrimiento. tengo un hijo con esquizofrenia paranoide y he sufrido mucho. ten go una hermana con ansiedad y una cuñada muy inteligente que no sabe que la pasa , cada vez está más parada, la han mandado ir al psiquiatra. gracias por esta explicación.Mary

    • Que bueno que te haya gustado el artículo, pero aún más importante, espero que te haya sido útil.
      Fíjate que sólo hablas de tu familia cercana, pero, ¿qué hay de tí? Las emociones reprimidas el cuerpo finalmente las somatiza… Aún este conocimiento está en desarrollo, pero ya hay algunos antecedentes científicos que dicen esto.
      Chao!, saludos!

Deja un comentario