Autocontrol Emocional y el Miedo

Autocontrol emocional: miedoEn este artículo, voy a responder una inquietud muy popular en aquellas personas que no son capaces de controlar las emociones y que sufren por ello: ¿y qué pasa con el miedo que siento por reaccionar violentamente en mi trabajo o con las personas que quiero?. Es verdad, muchas personas viven temerosas porque no quieren dañar a los demás ni tampoco a si mismos. Por eso es importante que logres desarrollar e integrar técnicas de autocontrol emocional para controlarte mejor y sólo una vez que lo consigas, el miedo se desvanecerá.

El autocontrol emocional conduce a la pérdida del miedo.

El miedo es una de las 6 emociones básicas del ser humano. Es útil para prevenir que las personas hagan cosas o se expongan a situaciones que pongan en riesgo su salud y su vida. Pero vivir constantemente con esta emoción es desgastante, pues el cuerpo humano “somatiza” la emoción, es decir con otras palabras, el ser humano traslada la emoción de la mente al cuerpo por lo que pueden empezar a desarrollarse distintas enfermedades como por ejemplo: Cáncer, gastritis, Hipertensión arterial, etc.

El miedo en sí mismo, no es malo. Lo negativo para nuestra salud mental y física es cuando el miedo perdura en el tiempo, transformándose poco a poco en ansiedad y estrés. De hecho, por definición podemos afirmar que la ansiedad es el resultado de una consolidación del miedo, así como la depresión ocurre cuando la tristeza se perpetúa en el tiempo. Por lo tanto, cuando sientas ansiedad podrás descubrir que en el fondo se esconde una sutil sensación de miedo.

Recuerdo un día en que estaba conversando sobre la relación entre la salud y las emociones con una amiga que se llama Leslie que trabaja como enfermera en la sección de pacientes oncológicos (con cáncer) en una prestigiosa Clínica en Chile. Ella me contó que numerosos estudios han confirmado que distintas emociones y personalidades se han asociado con distintos tipos de cáncer!. Si bien, todos sabemos la estrecha relación entre mente y cuerpo, es interesante e impactante ver como la ciencia tradicional confirma lo que ya nuestras abuelas sabían, mente sana, cuerpo sano.

El lado  bueno es que afortunadamente el ser humano tiene la capacidad de aprender a controlar las emociones, el ser humano puede aumentar su IQ Emocional. Para comenzar a aumentar tu IQ emocional, puedes revisar el artículo: Técnicas de Autocontrol Emocional: Hábitos.

Me encantaría que compartieras tus experiencias, tus miedos y frustraciones aquí abajo, para así poder escribir cosas que realmente puedan ayudar a las personas. Si esto me funciona a mí, también te funcionará a ti.

Conoces alguna otra relación entre mente y cuerpo?

Un abrazo,
Francisco Astorga
Programador Neurolingüístico.

Añadir a favoritos el permalink.

8 Comments

  1. Excelente articulo el miedo es una gante muy fuerte que o lo aprovechamos o nos paraliza, gracias por compartir

  2. arnold schwarzenegger

    pues yo creo que esta muy bien el articulo y le doy un 10 de escala del 1 al 100

  3. Este. artículo es de gran ayuda, personalmente se cuanto limita el miedo no canalizado. Continúe, así ayuda a mejorar la calidad humana. Artículos como este son los que valen la pena leer y tomar tiempo para ponerlos en práctica

  4. Me ha servido de maravilla muchas gracias por todo. La voy a recomendar

  5. Hola ! La verdad he estado leyendo varios articulos cada vez voy aclarando cosas en mi mente q no conocia,me alegra saber q hay gente q todavia tiene tiempo para ayudar a otras.
    En mi caso mi vida de pareja siempre es mi timon en la vida y afecta a mi y a los demas , tengo baja autoestima y tengo miedo al fracazo por eso nunca concluyo nada a nivel laboral y personal.Con mi ex pareja volvimos tres veces en 6 años pero ninguno de los dos esta bien a nivel emocional y el peor q yo ya q no domina su ira y es totalmente terco tiene parametros muy exigentes hacia mi y nunca logra nada de mi por ser tan frio y explosivo… al leer muchos articulos de esta pagina entendi muchas cosas !

  6. Gracias por su tiempo la verdad muy agradecida por los articulos compartido :)

  7. Francisco he comenzado a leer tu pagina, estoy pasando por un momento de búsqueda personal, estoy tratando de encontrarme a mi misma y fortalecerme , soy una persona con una autoestima baja, se que soy capaz de realizar muchas cosas y así lo he hecho durante mi vida, pero tengo nulo manejo con la gente.
    Dejo que el miedo a que me puedan dañar se apodere de mi, no logro controlarme en situaciones desagradables, mi primera reacción es no hacer nada y luego simplemente llenarme de ira y rabia por dias… Y a veces pena.
    Por lo poco que he leído y los ejercicios que ya hice, debo decirte que ya haz sido ayuda para mi, mi cabeza nunca deja de pensar…. Pero con tus ejercicio logro desconectarme.
    Gracias de todo corazón por la ayuda que entregas , espero se te devuelva con creces.
    Un abrazo desde mi profundo agradecimiento

Deja un comentario