Cura rápida contra la ansiedad

ansiedad - autocontrol emocionalHas sentido en ocasiones la sensación de no tener el control sobre tus propios pensamientos. Personalmente también he pasado por momentos difíciles en la vida, momentos estresantes y he experimentado en varias ocasiones esta sensación de “no poder dejar de pensar” te sientes bombardeado de pensamientos que casi pareciera que no te pertenecen. A esto se le llama ansiedad y estrés. En este artículo encontraras un breve y poderoso ejercicio que te ayudará a controlar la ansiedad y el estrés.

El problema de pensar constantemente en los problemas es que te consume energía, cambia tu enfoque y te orienta hacia el problema y no hacia la solución o incluso la resignación. Además te genera estrés y ansiedad, modifica tus hábitos alimenticios (comiendo más o menos de lo necesario) y puede generar insomnio y conducir a la depresión.

Primero que nada, es necesario entender que la ansiedad es un estado permanente de miedo. Entonces, luego la pregunta es ¿a qué le temes?

Ejercicio para acallar la mente y controlar la ansiedad.

A continuación te dejo un sencillo ejercicio que te ayudará a controlar la ansiedad. Tan sólo sigue los siguientes pasos y no te olvides de regresar y comentar cómo te fue!

  1. Cambia tu enfoque desde uno interno hacia otro externo.
  2. Pon atención en lo que ves, sólo en eso, Mira algún objeto que te guste con detención, hazlo ahora mismo. Míralo como si nunca lo hubieses visto, cómo si fuese totalmente nuevo para ti. Descubre los colores. En este paso Mira intensamente.
  3. Una vez que lo hayas hecho, ahora, sin dejar de mirar intensamente, coloca atención en los sonidos que te rodean. Escúchalos como si fueses una niña o un niño que escucha y se maravilla por primera vez con los sonidos. En este paso, mira y escucha intensamente.
  4. Ahora, sin dejar mirar y escuchar intensamente, comienza a poner atención en lo que tocas y hueles. Si puedes tocar el objeto házlo, y olfatéalo. No permitas que ningún pensamiento llegue a tu cabeza, sólo enfócate 100% en lo externo no en lo interno, no en tu mente. En este paso mira, escucha y siente ese objeto intensamente.
  5. Practica esta habilidad por lo menos dos veces en el día, con ello lograrás aprender a salir de tu mente en dirección hacia lo externo y con ello la ansiedad disminuirá.

Este ejercicio funciona muy bien, pues nuestra atención es selectiva. Si le ponemos atención a nuestra mente le dejamos de poner atención a lo externo y al revés también. Si le colocas atención a la información provenientes de tus sentidos, tus pensamientos se silencian.

A esto le podríamos llamar una meditación activa.

Si aún no haz hecho este ejercicio te invito a que lo hagas. Muchas personas describen una sensación casi espiritual al volver a ver la realidad sin distorsionarla con la mente.

Qué te pareció?
Te sirvió?

Un abrazo,
Francisco Astorga A.

Por una vida de autocontrol emocional, sin miedo ni estrés.

 

Autocontrol Emocional: Ejercicio

Autocontrol EmocionalEn este artículo, te mostraré una técnica de autocontrol emocional que es infalible, pero no sólo eso, también podrás cambiar cualquier comportamiento e incluso hábitos indeseados, así que léelo cuidadosamente puesto que son herramientas muy poderosas que provienen de la Programación Neurolingüística (PNL).
Si hay algo que tenemos en común todos los seres humanos del mundo, es que todos, sin excepción alguna, estamos en una búsqueda constante de la felicidad, cada uno a través de su propio camino busca lograr sentirse pleno y feliz. El autocontrol emocional, sin lugar a dudas, es el camino que nos lleva al destino que buscamos, por eso es necesario ejercer el poder que tenemos  para gobernar y controlar nuestras emociones y estados internos. Este artículo, viene siendo el mapa que muestra una nueva carretera que nos puede ayudar a conseguir dicho estado de plenitud y de sensación de control de nuestras propias vidas.

A veces, en nuestras vidas nos enfrentamos a situaciones en las cuales reaccionamos de alguna forma que después nos arrepentimos, sobre todo personas que están programadas mentalmente para reaccionar y tomar decisiones de forma impulsiva y poco meditada, el problema es que los resultados de actuar de esta forma generalmente son destructivos y provocan sufrimiento. Sucede esto porque nuestras acciones provienen de estados internos negativos, como la rabia, ira, pena y miedo. El asunto es muy sencillo. Nuestras acciones son producto del estado interno en el cual nos encontramos, es decir, de la misma forma en que no le podemos pedir peras al olmo, no podemos esperar reaccionar con prudencia y control si sentimos rabia, celos o miedo.

Recuerda, nuestras acciones son consecuencia de nuestras emociones.

A continuación te muestro un sencillo ejercicio de autocontrol emocional que te ayudará a desarrollar este poder innato que yace en ti y con ello empezarás a sentir que tienes el poder de llevar tu vida al destino que tu hayas decidido conscientemente. Si no tomas esta decisión ahora, entonces alguien más lo hará por ti.

Ejercicio de Autocontrol Emocional

Te enseñaré una sencilla herramienta que te servirá para recuperar el control emocional que te pertenece sólo a tí (y a los que tú se lo entregues mediante tus pensamientos conscientes) tan sólo sigue los pasos que te muestro a continuación. También puedes usar este ejercicio para cambiar cualquier comportamiento indeseado, como por ejemplo, comerse las uñas, comer en exceso, etc. Estos son los pasos:

Primera parte:

1) Piensa en una persona o circunstancias que tu sientas que tengan poder sobre tí o bien, recuerda cuando fue que perdiste tu control emocional. Revive mentalmente ese comportamiento del cual te quieres deshacer.
2) Observa las imágenes que vienen a tu mente cuando piensas en esa persona o situación. ¿Cómo es esa imagen, es un video o una foto estática?, ¿Nítida, borrosa, lejana, cercana, clara u oscura…? Anótalo.
3) Observa los sonidos que escuchas interiormente, ¿qué te dices a ti mismo? y ¿cómo te lo dices? ¿es un susurro, es fuerte, es tu voz o la de alguien más…? Anótalo.
4) Observa lo que sientes en este recuerdo mental, ¿frío o calor?, ¿sensación de rigidez o flexibilidad?, ¿alguna sensación como cosquilleo, presión, tensión muscular en la cara, en la piernas, cómo es tu respiración…? Anótalo.

Si haces estos 4 sencillos pasos que no te tomarán más de 5 a 10 minutos, habrás reconocido exactamente cómo es que tienes que recordar o experimentar las cosas para que tengan este tipo de poder sobre ti. El segundo paso es, reconocer cómo te representas una situación opuesta a esta, es decir, un contexto en que te sentiste lleno de poder sobre ti mismo.

Segunda Parte:

1) Recuerda un momento de tu vida en que te sentiste totalmente en control sobre ti mismo. O cómo te verías con las uñas largas, o delgado(a), etc.
2) Observa las imágenes que vienen a tu mente cuando piensas en esa persona o situación. ¿Cómo es esa imagen?, ¿Nítida, borrosa, lejana, cercana, clara u oscura…? Anótalo.
3) Observa los sonidos que escuchas interiormente, ¿qué te dices a ti mismo? y ¿cómo te lo dices? ¿es un susurro, es fuerte, es tu voz o la de alguien más…? Anótalo.
4) Observa lo que sientes en este recuerdo mental, ¿frío o calor?, ¿sensación de rigidez o flexibilidad?, ¿alguna sensación como cosquilleo, presión, tensión muscular en la cara, en la piernas, cómo es tu respiración…? Anótalo.

Completada esta segunda etapa sabrás cómo es que tu mente procesa la información para que la interprete como “poder y autocontrol emocional”. El tercer paso es modificar la experiencia en la que te sentiste sin poder, para ello sigue estos sencillos pasos:

Tercera parte

1) Recuerda nuevamente la experiencia N°1, cuando perdiste tu autocontrol emocional.
2) Recuerda la imagen y modifícala de forma que se parezca (color, brillo, cercanía o lejanía, nitidez, etc.) a la imagen de la experiencia N°2 .
3) Recuerda los sonidos y modifícalos (tono, volumen, ritmo, etc), de forma que se asemejen a los de la experiencia N°2.
4) Recuerda las sensaciones y modifícalas de modo que se parezcan a las de la experiencia N°2.
5) Achica esta nueva imagen mental, de modo que quede muy pequeñita.
6) Disminuye el volumen del sonido al mínimo.
7) Listo.

Al comienzo, puede ser difícil modificar la imagen, sonidos y sensaciones. Debes hacer este ejercicio y repetirlo hasta que te sea fácil hacerlo. Una vez que lo hayas logrado, al recordar la experiencia N°1 automáticamente  vendrá a tu mente la nueva imagen. Lo que has hecho es modificar el programa mental de cómo pierdes el autocontrol emocional y reemplazarlo por otro con poder. Por último es fundamental que realices este último paso:

Cuarta y última parte

1) Imagínate una situación futura, en que crees que antes hubieses perdido tu autocontrol emocional.
2) En esta fantasía mental futurística, observa las imágenes, sonidos y sensaciones.
3) Haz lo mismo que en el paso anterior, es decir, modifica la imagen (colores, brillo, cercanía, lejanía, marco, posición etc.), los sonidos (voz interna suave, ronca, sonidos fuertes o suaves, etc.) y las sensaciones, de forma que se parezcan al de la experiencia N°2.
4) Repite modificar esta fantasía futurística hasta que logres visualizar, escuchar y sentir esta nueva experiencia mental tal cual cómo tu la modificaste. Te puede tomar entre 5 a 15 minutos hacerlo y es recomendable que lo repitas para que tu mente se automatice en este proceso.
5)  Listo, descansa y comenta aquí abajo los resultados de este ejercicio.

El ejercicio que acabas de hacer proviene de la PNL o programación neurolingüística. Si quieres saber Más sobre la PNL haz Clic Aquí para visitar mi otro blog.

Si haces bien este ejercicio, sin duda alguna que vas a notar un cambio. Te tomará realizar todos estos pasos menos de 1 hora y el resultado es para siempre. Una vez que te familiarices con esta técnica te puede tomar tan sólo 5 a 10 minutos cambiar un viejo hábito indeseado. Parece increíble, pero la PNL justamente se caracteriza por generar resultados muy rápidos.

Tus comentarios son bienvenidos!

Dedicado a tu Autocontrol Emocional
Francisco Astorga
Director autocontrolemocional.com

Artículos relacionados:
Técnicas de Autocontrol Emocional: Hábitos 

Autocontrol Emocional: El ingrediente secreto del éxito

¿Es importante el autocontrol emocional para lograr el éxito en la vida?

Si!, es importantísimo, ya que del control emocional se originan nuestros pensamientos y acciones, por lo tanto, los resultados que obtenemos en la vida dependen directamente de nuestras emociones. Es aquí donde tenemos 2 opciones:

 

PRIMERA OPCIÓN: Dejamos que las circunstancias determinen nuestras emociones, o…
SEGUNDA OPCIÓN: pesar de las circunstancias, nosotros tomamos las riendas de nuestras emociones y de nuestra propia vida vida.

¿Ahora entiendes realmente la importancia del autocontrol emocional?

Autocontrol Emocional y el Éxito son Decisiones.

Es cierto. Muchas personas eligen la primera opción y logran tener éxito en sus vidas, sin embargo, esta decisión te deja susceptible a las probabilidades y el azar, es decir, no estas en pleno control sobre ti mismo y menos aún sobre tu entorno.

Si eliges la opción 2, eres un ganador innato. Independientemente de lo que pase en tu alrededor, al responsabilizarte por tus emociones sentirás que nunca pierdes el control sobre ti mismo, por lo tanto, las probabilidades de que crees el futuro que sueñas es muy alta. Responsabilizarse de las propias emociones es característico de las personas proactivas y exitosas. Un persona proactiva es aquella que toma acción previo a los cambios de su entorno (lo opuesto a reactivo) pues la motivación en este caso surge de las propias emociones. Mientras que por éxito entedemos el perfeccionamiento contínuo del ser humano en todos sus aspectos, cómo el espiritual, emocional y material.

Si sientes que aveces magnificas las cosas, por ejemplo, llegas tarde a tu trabajo y luego te sientes mal todo el día, o reaccionas con celos ante cosas irrelevantes, entonces tienes un problema en el control de tus emociones. Este problema te traerá sufrimiento para ti y tu entorno (familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo), por lo que cuanto antes aprendas técnicas de autocontrol emocional, aún mejor para ti y tu familia. Lee este artículo completo y luego revisa el artículo: Mejora tu autocontrol emocional en 3 días para aprender una técnica básica de autocontrol emocional.

Si te sientes identificado con el ejemplo anterior, no te preocupes…, no te sientas culpable!

Si bajaste el E-book gratuito que te regalé al registrarte, aprendiste que las emociones provienen en gran parte de nuestro inconsciente, por lo que es ahí en donde debes intervenir tiemop y esfuerzo para lograr tener y sentirte en control total de tu vida.

Se el primero en comentar aquí abajo!

 

Un abrazo
Francisco Astorga A.
Director autocontrolemocional.com

Vivir las Emociones

Vivir las EmocionesMuchas personas tienen la inquietud de que si realmente es posible controlar las emociones, y de hecho, muchas veces me lo han preguntado preocupados por que creen que el control emocional implica dejar de ser espontáneo. La respuesta que les doy es: absolutamente si es posible y eso no implica ser menos espontáneo, de hecho, implica hacerse responsable por todas las emociones que sentimos. Lo que sucede es que a muchas personas la palabra responsabilidad las intimida, pero recuerda que el autocontrol emocional es natural, y que la responsabilidad implica Poder. ¿Con cuánto poder te sientirías cómodo?. ¿Es para ti el Poder algo positivo o negativo?. Si no ejerces el poder sobre ti mismo, entonces alguien más lo hará por ti, como por ejemplo, las circunstancias.

Responsabilizarse de las propias emociones es uno de los signos más altos de madurez que el ser humano puede alcanzar.

¿Cómo nacen las emociones? Las emociones nacen como una mera interpretación de la realidad, y esta interpretación implica que cada persona frente a un mismo hecho puede sentirse de muy diversas formas, porque está sujeto a las expectativas y experiencias previas. Por eso, no es de extrañarse que existen culturas que frente a un acontecimiento tan fuerte como la muerte, lo celebren siendo motivo de fiesta, alegría y jubilo.

En lo práctico esto significa que muchas veces no puedes cambiar los hechos que suceden a tu alrededor, pero en lo que si tienes control absoluto es en el significado que estos hechos tienen para ti.

De hecho, yo mismo he experimentado que es mucho más fácil manipular y autocontrolar las emociones que controlar todas las cosas que pensamos y hacemos, pues las acciones vienen de las emociones. Modificar las emociones es modificar la base que genera todo lo que obtienes en la vida, las emociones son como los cimientos de un edificio o las raíces de un árbol.

Espero que tu mismo puedas comprobar lo que te digo. Por ejemplo: es mucho más fácil levantarse por la mañana bien temprano (acción) si estás realmente motivado con tu propia vida (emoción). Es terriblemente difícil levantarse por la mañana bien temprano si tienes pereza y desmotivación (emociones).
Es imposible perdonar sin compasión.
Es imposible mantener una relación de pareja sin estabilidad emocional.
No durarás en tu empleo si este requiere que seas creativo y proactivo si es que no sientes motivación y entusiasmo.

En resumen: La acción nace de la emoción. Si lo haces al revés es esfuerzo perdido, inútil, ya que tarde o temprano la emoción tomará el control de tus acciones. Modifica la emoción y la acción se realizará espontáneamente y sin esfuerzo.

Para comenzar a desarrollar el autocontrol emocional, puedes leer el artículo: Técnicas de Autocontrol Emocional: Hábitos y descargar el E-book: Aumenta tu Autocontrol Emocional.

Te hace sentido? Comenta tu opinión aquí abajo para compartir tus experiencias y conocimientos con otras personas a las que les pueda ser útil.

Un abrazo
Francisco Astorga
Director: autocontrolemocional.com

Inteligencia Emocional: La clave del Autocontrol Emocional

Inteligencia emocional: La clave del autocontrol emocionalSin duda alguna, que la inteligencia emocional ha ganado protagonismo en la última década, ya que cada vez existe más evidencia que demuestra su importancia para lograr el éxito y la felicidad en la vida, incluso por sobre el clásico coeficiente intelectual actualmente sobrevalorado. Si no te sientes conforme con algún aspecto de tu vida o tu entorno, explora tu interior, pues todo los resultados que obtienes en la vida provienen de la acción y esta nace como una sutil emoción o pensamiento en nuestras mentes.

¿Por qué crees que dos personas con el mismo nivel de coeficiente intelectual ante contextos similares, una de ellas sobre sale y es más exitoso que la otra persona? Esto sólo se explica porque debe existir otro tipo de inteligencia que nos permita enfrentar las situaciones de la vida con tacto, cuidado e inteligencia. Esta inteligencia justamente es la emocional a la que estamos haciendo referencia.

Al igual que como se enseña el pensamiento lógico y racional en los colegios, estos también deberían preparar a los niños para que sean capaces de tolerar las frustraciones, ser perseverantes, ser capaces de automotivarse y controlar sus propias emociones. ¿Te imaginas cómo sería tu vida si tuvieras todas estas habilidades?.

El término inteligencia emocional involucra varios aspectos, alguno de ellos son: el autocontrol emocional, la capacidad de reconocer nuestras propias emociones y las de los demás. De hecho, este sitio web está enfocado justamente en ayudar a las personas a tomar acciones concretas que les ayuden a desarrollar su inteligencia emocional con un énfasis especial en el aspecto del autocontrol emocional.

Afortunadamente, a diferencia del coeficiente intelectual, la inteligencia emocional es flexible y moldeable, es decir, con las técnicas y estrategias adecuadas todas las personas pueden aumentarla y con ello elevar enormemente las probabilidades de crear el futuro que cada uno de nosotros desea para su vida.

Un error común que comenten las personas que no logran tener la vida que desean, es que se enfocan en los resultados que obtienen y en las acciones que realizan para conseguir dichos resultados. Sin embargo, los resultados son secundarios. Si! leíste bien, los resultados que obtienes en la vida son el fruto de algo más profundo que las acciones, si bien estas son imprescindibles, hay otras cosas que no puedes descuidar, estas en orden de prioridad son:

1) El aspecto emocional
2) El aspecto espiritual
3) Los conocimientos, habilidades y estrategias adecuadas
4) Las acciones

Una película que habla implícitamente de inteligencia emocional y que ha sido muy recomendada por la crítica es: En búsqueda de la felicidad.

Recuerda comentar al final de la página.

 

Dedicado a tu felicidad
Francisco Astorga
Director Autocontrolemocional.com

Autocontrol Emocional en la Realización Personal

Ahora mismo tienes que tomar una decisión:
1) Ser una hoja que se mueve según el viento de las circunstancias o…
2) Elegir a dónde quieres ir y crear las circunstancias.

Te aseguro que casi todos quieren elegir la segunda opción, sin embargo, no conocen las técnicas ni estrategias necesarias de autocontrol emocional que les permitan elegir qué hacer con sus vidas, y es que tampoco nunca nadie  les había enseñado exactamente cómo es que uno se responsabiliza de su propia vida y de absolutamente todo lo que ocurre en ella como: la felicidad, el sufrimiento, las enfermedades, los amigos, etc. Continue reading

Autocontrol Emocional y el Miedo

Autocontrol emocional: miedoEn este artículo, voy a responder una inquietud muy popular en aquellas personas que no son capaces de controlar las emociones y que sufren por ello: ¿y qué pasa con el miedo que siento por reaccionar violentamente en mi trabajo o con las personas que quiero?. Es verdad, muchas personas viven temerosas porque no quieren dañar a los demás ni tampoco a si mismos. Por eso es importante que logres desarrollar e integrar técnicas de autocontrol emocional para controlarte mejor y sólo una vez que lo consigas, el miedo se desvanecerá.

Continue reading

Autocontrol Emocional y Virus Mentales

Autocontrol emocional y virus mentalesLa mente funciona igual que una computadora y es susceptible de infectarse con virus que pueden afectar su funcionamiento normal. Estos virus, llamados virus mentales pueden alterar nuestra capacidad de modular y autocontrolar las emociones, dejándonos susceptibles de entrar a estados indeseados o incongruentes con el necesario para la consecución de nuestras metas y anhelos.

Desde el punto de vista de la PNL o Programación Neurolingüística, la mente funciona de manera similar a una computadora. Por eso, plantea que la mente puede ser programada al igual que lo es una computadora por medio de un programador que sabe exactamente qué es lo que hace. Continue reading

El Autocontrol Emocional es Natural

El autocontrol emocional es una habilidad natural de los seres humanos, pues la poseemos sin que nos lo propongamos. Sin embargo, como en muchas cosas en la vida, hay personas que manejan esta habilidad con gran facilidad y madurez, lo hacen tan bien que ni siquiera son plenamente conscientes de lo que hacen, es natural, es automático. Sin embargo, existe otras personas que nunca han desarrollado esta habilidad, probablemente porque tampoco sus padres la tenían y por lo tanto, no se las pudieron transmitir. Continue reading

Técnicas de Autocontrol Emocional: Hábitos

Técnicas de autocontrol emocionalHola, en este artículo te mostraré una sencilla técnica de autocontrol emocional. Como ya sabrás, tener control de las emociones es fundamental para ser exitoso y feliz en la vida. Si quieres sentirte pleno y feliz, entonces tienes que realizar técnicas de autocontrol emocional que te impulsen a ir donde quieres ir y no donde el destino te lleve. Continue reading